¿Por qué octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama?

0
60

Alrededor del mundo cada año se presentan más de 1 millón, 300 mil casos de cáncer en mujeres, lo que lo convierte en una de las principales causas de muerte

El Mes de octubre es el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, todos los ojos del mundo están volcados en esta enfermedad. Se dedica todos los días del mes a hablar de una forma más abierta del cáncer de mama, terrible padecimiento que le cuesta la vida millones de mujeres alrededor del mundo. Esto contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

El lazo rosa que se usa como identificador del cáncer de mama surgió en la década de los 90, con otros movimientos como la concientización sobre el SIDA y el lazo amarillo de Penney Laingen, esposa de un prisionero en la Guerra del Golfo. Estos movimientos estuvieron antes de que aparezca el lazo rosa.

En 1990 en el Maratón de Nueva York organizado por Susan G. Komen Breast Cancer Foundation fue la primera vez que se identificó al lazo rosa como parte de la lucha contra el cáncer de mama. La campaña tomó otros tintes cuando en 1992 Evelyn Lauder, después de ser diagnosticada con cáncer, co-creó el moño rosa junto a Alexandra Penney.

Estas hicieron provecho de la importancia de la firma de cosméticos Estée Lauder, para distribuir lazos por todo Estados Unidos. Pero esta iniciativa aparte de quedar como un bonito adorno, motivó la creación de el Breast Cancer Research Foundation que busca ayudar a las mujeres víctimas de esta enfermedad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países carenciados. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años.

Actualmente los conocimientos que se tiene sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la mejor arma de la lucha contra esta enfermedad. Cuando esta es detectada de manera precoz, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son muy altas. En cambio, cuando la detección se hace de manera tardía es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En esos casos solo restan los cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

La mayoría de las muertes se producen en los países más carenciados, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estados avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos con se encuentran para acceder a los servicios de salud.

La OMS fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer. Las estrategias que recomiendan para los países de bajos ingresos son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama. Los programas de detección mamográfica son muy caros y solo resultan viables en esos países donde la buena infraestructura sanitaria puede costear programas a largo plazo.

Los primeros signos que puede presentar el cáncer de mama pueden ser un bulto en un seno, un seno o axila doloroso, o una secreción del pezón. Incluso si no se presenta ninguno de estos síntomas, es recomendable acudir después al médico o ginecólogo para que puedan hacer un diagnóstico más detallado y un examen más minucioso porque a veces, aunque se note un bulto no quiere decir que sea un cáncer de mama. Los más probable sería que el médico realice un examen manual y recomiende la realización de una mamografía. El examen de mamografía es indoloro y solo dura unos diez minutos aproximadamente. Además, es recomendable que las mujeres a partir de los 40 se hagan mamografías gradualmente o cada año.

La mejor arma para combatir a este terrible mal sigue siendo por de pronto la detección precoz. En esos casos se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de un tratamiento, las posibilidades de curación son muy favorables, si se pasa del tiempo puede llegar a ser muy tarde para combatirlo.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here